¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
¡Saludo caluroso para toda la comunidad fiel seguidora del Afro, Habtium!

¿Cómo están? Cuando regresé a Habbo a inicios de septiembre de 2020, quería centrarme en la dinámica única de interactuar exclusivamente con lo del juego. Quiero decir, ganar y coleccionar placas, participar en eventos y estar a fidelidad con la fansite que he seguido con amor y cariño desde que conozco el juego, a finales de 2009 (Habtium). No estaba en mis planes interactuar tan socialmente y/o personalmente con los demás usuarios del juego.

Sin embargo, he conocido personas bonitas en el juego, aunque aclaro que nunca me he abierto mucho a ello, por el hecho de que hay que ser cautelosos con las personas que conoces en internet. Lamentablemente, con 1 sola mano cuento a las personas que confío plenamente del juego, ya que como he dicho, me gusta reservar mi vida personal y solo mostrar ciertas cosas que sé que no van a comprometer mi seguridad integral fuera del juego.

No somos ajenos al hecho de que existen redes sociales donde la mayoría de los usuarios de Habbo interactúan, en el caso de Twitter o Discord por ejemplo, donde se puede exponer con mayor riesgo la información personal. Suelo seguir la Manera Habbo incluso en las redes sociales donde está la comunidad del juego, para no arriesgar mi vida. Claro que no soy perfecto, pero si en lo esencial o muy personal lo evito compartir para evitar lamentos posteriores.

Les escribo porque estoy muy preocupado y me duele tanto a que punto ha llegado la comunidad del juego con las interacciones de algunos que son tan nefastas, irresponsables y sin sentido alguno, lastimando gravemente a una persona que solo buscaba en Habbo un lugar alterno para divertirse e interactuar con otros. Sé que no es la primera persona en que le pasa esto, y lamentablemente ya han habido casos fatales en la comunidad del juego.

No podemos seguir con esto. Se supone que la comunidad se ha conservado con el paso del tiempo, donde son de conformación mayoritaria por adultos (y así es la recomendación de estar en el juego) pero parece que no aprenden a respetar, a socializar sanamente, a molestar con prudencia y consentimiento previo, no maduran. Aunque Habbo tiene temática de juego pixelado, realmente es una red social interactiva o ahora llamado metaverso.

El anterior párrafo, por supuesto, no va para todos, porque he tenido la oportunidad de interactuar en Habbo u otros medios de comunicación con la comunidad y algunos se nota que son buenas personas, nunca han mostrado ser o hacer cosas que vayan a lastimar a otros, pero traigo este mensaje con una reflexión profunda. ¿Nos gustaría que nos maltraten? ¿Que violenten contra nosotros? ¿Que se burlen o nos tiren? Entonces, ¿Por qué hacer eso dañino?

No sigamos con las cadenas del pasado. En vez de molestar a un usuario del juego, demuestra amabilidad, cariño. ¿Qué no quieres demostrar nada? Está bien, pero no aportes nada negativo, no hagas daño diciendo tonterías. Esto no es un jueguito con bots, cada avatar está detrás una persona con sentimientos, emociones, situaciones difíciles, sueños, metas o proyectos por cumplir. Estamos interactuando con gente real, no son muñecos de trapo.

Cada persona tiene su corazón, su alma y su mente que influye en la interacción dentro del juego. Tan bonito que es encontrar con amigos o con personas muy especiales para ti en donde, tal vez, no has encontrado fuera del juego... Entonces, ¿Por qué tantas malas palabras, acciones y decisiones? Seamos responsables de nuestras acciones, de lo que hacemos frente a la comunidad, frente a cada usuario con el que hablamos.

Como Moderador y en representación del Departamento de Moderación de Habtium, les comparto algunos tips o consejos de oro en cuestión de seguridad para las interacciones con otros usuarios del juego:

1. No se apresuren con la información personal. Primero, las amistades de pixel como está en la Manera Habbo, se puede llegar a conocer el tipo de persona que estás interactuando en Habbo con los eventos oficiales, juegos, o las dinámicas que se hacen allí o en Fansites. Así, podrás deducir si es mejor (o no) compartir momentos de tu vida que no comprometan tu seguridad real ni estén ligamos a información personal única.

2. Equilibra los detalles y cuidado con los datos de identificación. No hay que negar que nos gusta hablar sobre algo que esté pasando en el mundo, contar como nos fue en nuestro día, pero hay que ser medidos con lo que decimos y compartimos. No es necesario compartir direcciones o nombres de lugar, o dar nombres propios de otras personas cercanas a ti. Tampoco compartas correos electrónicos, números de teléfono o redes sociales personales.

3. ¿Está bien si lo miran todos? Tal vez has compartido por Twitter (por ejemplo) una experiencia de tu vida, algo el cual te puso feliz o triste, o bien, has tomado una foto a la malteada que estás tomando, pero... ¿Sabes que todos lo podrán ver? o ¿Quiénes lo verán si cuidarán mi información? Ten mucho cuidado con lo que compartes, como dice el juego: "Nunca sabes quién puede estar al otro lado de la pantalla".

4. No sigas modas solo por estar en la moda. ¿Estás viendo que están haciendo face reveals en una red social de la que la comunidad de Habbo frecuenta, solo porque están verificando que no seas "fake"? No cedas ante la presión social de algunos, solo buscan vulnerar tu información personal y usarla para malos propósitos. Si no te sientes con confianza o cómodo para hacer algo, es simple: ¡No lo hagas! Luego te podrás arrepentir y no hay vuelta atrás.

5. Busca ayuda de un profesional. Hay personas muy responsables y afectivas contigo, respetan lo que le cuentas y no te presionan en nada. Sin embargo, si sientes mucha inseguridad al interactuar por internet, no te sientes bien, te sientes intranquilo o invadido de pensamientos negativos, o hay otros factores de tu vida que sientes que no están en tu control, es mejor que vayas a platicarlo con un profesional de la salud mental.

Y algunos lo verán "ñoño", pero los 7 consejos de seguridad (me encanta ese número) que ofrece el Habbo son de gran calidad, concisos pero muy entendibles. Para leerlos, da clic aquí.

Muchas gracias por leerme, no se lo tomen como un regaño, sino como una reflexión que podemos hacer cada uno.


Muy interesante el tema que has creado, a más de uno le hace falta leer esta información

Me parece un tema muy interesante y los consejos que nos has compartido, ¡muchas gracias!


Ahora, sumando a toda la información, desde el año pasado que generaron un trending de subir una fotografía explícita sobre su persona, me parece que muchos en la comunidad se les ha olvidado que twitter es una red externa al juego, que primeramente esas fotografías o la información que comparten si bien puede ser vista por la comunidad, también puede llegar a manos de personas completamente externas al juego que pueden hacer uso de esas imágenes sin previo consentimiento en situaciones ó contextos no precisamente buenos. Ahora mucha gente expone tanto su intimidad e identidad que terminan siendo víctimas de trolleos, suplantación de identidad, acoso, burlas (en el menor de los casos) y una infinidad de actos que pueden poner a la persona en una situación de riesgo, como lo vimos en los últimos días.
Debemos dejar de compartir información sensible y al mismo tiempo dejar de generar odio y burlas, es muy bonito sentirnos intocables y seguros de nosotros mismos , pero cuando ese sentimiento lo usamos para dañar, ya no es algo sano. Espero que quién lea este foro pueda reflexionar sobre su actuar en esta comunidad y ponerse en el lugar de aquellas personas que han sido lastimadas.

Cada palabra de este post es pura verdad, hoy dia las redes sociales hacen parte del espacio público ¿por que comportarte de manera nefasta en una red social? (porque hasta yo olvidó a veces q Habbo es una red social) es bueno recordar eso de que cada keko es una persona (porfa dejen el síndrome de persecución, no todos son clones jajaja).

Mi aporte al tema es que si hay que tener mucho cuidado, en especial con la información que se comparte fuera de habbo donde no hay "filtro bobba", no hay limited a lo que puedes compartir y eso te pone en riesgo dependiendo de qué compartes.

Cuidense mucho habbos y un abrazo enorme!

100% desporciento / Desde 2008 / Coleccionista de rares viejitos y otros furnis / Entusiasta de placas / Participante de eventos
Excelente tema y muy buenos consejos has dado, ¡muy bien!

También me gustaría opinar respecto al tema, porque la dura realidad es que la mayoría de los que juegan a Habbo son menores de edad, y por lo tanto son menos conscientes de todo lo que puede llegar a suceder. Claro ejemplo está en cada uno de nosotros, donde probablemente ingresamos a Habbo cuando éramos menores de edad y pasábamos nuestros datos personales sin saber que no pasaría nada.

Lamentablemente me ha tocado ver como usuarios que han confiado datos personales (información, fotos, etc.), han sido publicados y todos terminan enterándose de cosas que ni siquiera teníamos que saber. Y esto es una clara consecuencia por la que Habbo sufrió el muteo global en el año 2012.

También afortunadamente me ha tocado ver finales felices, donde varias parejas terminaron conociéndose en vida real, y ahora forman una familia, pero ojo, eso no significa que todas las situaciones van a terminar siendo así, ya que para llegar a algo así, es demasiado difícil.

Al igual que Correctio, son muy pocas personas con las que puedo llegar a confiar en línea, precisamente por las cosas que nos ha tocado ver y vivir. Por eso es que podría llegar a ser reservado.

Y además de los puntos que nos dio nuestro querido moderador Correctio, lo único que podemos hacer, es aconsejar a aquéllas personas que lo necesiten, así trataremos de disminuir que otras personas sean afectadas y atacadas.

Ojalá muchos temas fuesen así sinceramente.