¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Cádiz, cuna del penalti


Desde que se produjo la unificación de las reglas del fútbol allá por el año 1863, cuando los partidos de eliminación directa llegaban al final del tiempo reglamentario con tablas en el marcador, se disputaba una prórroga con la que tratar de resolver dicho empate.

Si transcurrido ese tiempo añadido, aún persistía el marcador, las reglas dictaminaban la celebración de un nuevo encuentro, el partido de desempate, el replay para los ingleses, el cual se disputaba uno o dos días después con prórroga si hacía falta. Pero, Ày si después de alargar de forma tan considerable el tiempo de un partido la igualada no se rompía?

Muchas fueron las formas para resolver un encuentro finalizado con empate. En determinados torneos el ganador se decidió por sorteo, lanzando una moneda, eligiendo entre dos papeletas, etc. Así ocurrió en la Eurocopa de 1968, donde Italia superó a la Unión Soviética mediante el lanzamiento de una moneda.

En torneos de corta duración, como el Trofeo Carranza, el partido de desempate era algo impensable y el sorteo era considerado injusto. Por ello, desde las primeras ediciones se trataba de encontrar alternativas. Así, en 1958 quedó establecido que en caso de finalizar la prórroga con empate se asjudicaría la victoria al equipo que hubiera obtenido menos córner en contra durante  la prórroga. Este sistema no era del total agrado de los organizadores por lo que en 1962 se le encomendó al cadista Ballester encontrar una fórmula más justa.

Tras darle muchas vueltas, Ballester ideó el siguiente procedimiento: un equipo lanzaría cincon penaltis, para a continuación, hacer lo mismo el rival. Se proclamaría campeón, el que más penaltis anotara. En caso de nuevo empate, habría ina tanda de cinco lanzamientos hasta decidir el vencedor.

No hubo que esperar mucho, en la final de aquel Carranza de 1962, Barcelona y Zaragoza llegaron a los 90 minutos igualados. Seguidamente se disputó la prórroga que también terminó con empate. Por vez primera en la historia del futbol, se iba a aplicar la fórmula de Ballester. El delantero maño, Duca, tuvo el honor de ser el primero en ejecutar y marcar en una tanda de penaltis. Fue precisa una segunda vuelta, donde el Barcelona se hizo acreedor del primer Torneo resuelto por penaltis del Mundo.

Notas importantes:

- El gaditano Rafael Ballester ideó la tanda de penaltis en la edición de 1962 del Trofeo Carranza.
- El primer torneo importante que se decidió por penaltis fue la Eurocopa de 1976 con el famoso tiro de Panenka.
- Un árbitro alemán, Karl Waldiene, hizo suya la idea en 1970 y la FIFA lo reconoce injustamente como su creador.

Fuente: La revista oficial del Cadiz C.f que tengo en mi mano xdd

-------
Ea, pa' que conozcais un poquito más de la historia del fútbol y que sepais que los penaltis salieron de la cabeza de un gaditano

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻