¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Como verán, muchos han preguntado y consultado métodos para hacer degradados. Últimamente he mejorado mi técnica de degradados y ahora quiero compartirla con ustedes. Los resultados pueden variar, así que espero que le den un buen uso a este método.

Definamos degradado : es la interpolación que hay entre dos o más colores, generalmente representa lo que es el efecto de iluminación (brillo y sombra), y es lo que demuestra la calidad de una obra (mientras más realistas sean los efectos, mejor será la obra).

Comienzo mencionando que, con apenas poner dos colores ya se hace un degradado aunque obviamente no de muy buena calidad, el truco consiste en que, mientras más colores posea el degradado, más realista se verá (o al menos así pienso yo).

1. Comenzamos haciendo el lugar donde representar nuestro degradado, por ahora lo haremos en un ‘círculoí que próximamente se transformará en una ‘esferaí.
2. Usando la técnica mencionada anteriormente de las paletas (verlo aquí), cogeremos tres ‘colores baseí: claro, neutral y oscuro; con la finalidad de tener un efecto de iluminación que abarque la sombra y el brillo.
3. Primero y ante nada, definimos el lugar donde el la luz hará efecto, y de esta forma, en lado contrario habrá sombra (por definición y lógica). En estas partes las rellenamos con los colores base de los extremos (claro y oscuro).
4. Posteriormente procedemos a hacer un efecto de ‘ajedrezí en ambos lugares.
Para los que no sepan, un ‘efecto ajedrezí consiste en intercalar líneas de un color en otro, con la función de marcar el comienzo de un color y el final del otro, pero con el lujo de no notarse mucho un corte entre ellos, es decir, con el efectos ajedrez se hace un degradado a nivel simple, esta clase de degradado lo denomino ‘degradado diagonalí. O bien, para hacerlo más sencillo, el efecto ajedrez consta en intercalar píxeles de un color u otro, generalmente se produce con líneas rectas diagonales.
5. Una vez hecho nuestro efecto ajedrez notaremos que aún le falta a nuestra esfera para tomar forma. Para solucionar esto, cogemos ahora varios tonos de colores intermedios a los bases, es decir: Tonos intermedios claro y neutro, y tonos intermedios neutro y oscuro.
6. Ahora procedemos a coger uno de estos colores intermedios (en este caso del neutro-oscuro) y volvemos a establecer  un efecto ajedrez pero de baja intensidad (líneas no tan largas).
Para los que no lo han notado.
7. Repetimos el proceso con el resto de los tonos intermedios (de nuevo, en este caso del neutro-oscuro) y notamos un avance en el degradado, como vemos, por la parte oscura se nota un desvanecimiento hacia el neutro, mientras que por el neutro vemos un corte, ahora precedemos a eso.
8. Volvemos a hacer el mismo procedimiento con respecto al neutro, pero, en comparación del oscuro, la paleta será al revés puesto a que nos dirigimos a un tono oscuro, es decir, los tonos a utilizar serán de neutro a oscuro en comparación del oscuro que fue oscuro al neutro.
Una vez hecho este procedimiento, notamos un buen efecto de degradado en la parte sombría.
9. Ahora nos dirigimos a la luz, hacemos este mismo procedimiento, ya teniendo conocimiento previo sobre el degradado, realizamos dicho trabajo en  ambiente: claro-neutro y viceversa (neutro-claro). De esta forma, tener nuestra esfera.
Por supuesto, para hacer más énfasis a lo que es el brillo, cogemos un tono de color mucho menos intenso, es decir, más claro que el resto, y se comienza a hacer el brillo en la parte superior, por supuesto, también con su tono ‘intermedioí con respecto al claro.


Cabe a mencionar que la esfera donde grafiqué este tutorial es considerado un ejemplo, obviamente este degradado queda mejor en varios otros lugares sólo lo hice como una demostración a dicho procedimiento.

Espero que les haya sido de buena ayuda, ahora denle un buen uso a esta técnica.

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartirlo
Son posibles modificaciones, se puede compartir, todo esto está permitido siempre y cuando se le otorgue el reconocimiento merecido al creador de este tutorial, no está permitido su uso comercial.

Ingeniero de Sistemas. Doblaje de Voz. Programador Web.
Castorcillo eres un crack gracias por esto que a los tontacos del pixel art nos ayudas un monton
eso no se ve realista XD
Venga, añado.

Un fantasma que vaga entre su pasado y su presente, queriendo rectificar sus acciones para poder construir un futuro mejor.

Who am I?

eso no se ve realista XD
Venga, añado.


Por algo está en '''''comillas''''' xD...

Pero si se usa bien, puede hacer un efecto de realismo, o algo así =X.

Ingeniero de Sistemas. Doblaje de Voz. Programador Web.
Meteles licencia pero Ya, que aqui abundan los rippers.
Buenos tutos  :juju:

Políticamente irresistible.
yo te admiro a ti porque tienes una paciencia para hacer todo pixel por pixel... yo no puedo 0% paciencia tengo  :roto2:

yo te admiro a ti porque tienes una paciencia para hacer todo pixel por pixel... yo no puedo 0% paciencia tengo  :roto2:


Pues con paint eliges la herramienta diagonal y vamos haciendo ese "pixel por pixel", si cuando te acostumbras sacas tus propias técnicas.

Un fantasma que vaga entre su pasado y su presente, queriendo rectificar sus acciones para poder construir un futuro mejor.

Who am I?
Buen tuto, pero me gusta mas la forma antigua. :/

Buen tuto, pero me gusta mas la forma antigua. :/


¿La de los degradados sin interpolación?

Ingeniero de Sistemas. Doblaje de Voz. Programador Web.